¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas?
Los científicos han identificado algunos factores de riesgo del cáncer de páncreas. Por lo tanto, conviene actuar de manera preventiva para limitar estos factores de riesgo en la vida diaria:
-
Dejar de fumar y no exponerse al humo de otros.
-
Mantener una buena higiene alimentaria: evitar alimentos muy grasos, productos industriales procesados y el exceso de proteínas animales (preferir las proteínas vegetales). Consumir suficiente fibra: frutos secos, legumbres y cereales integrales. La ayuda de un médico nutricionista o un dietista puede ser útil para elaborar menús equilibrados y variados.
-
Limitar el consumo de alcohol: se ha demostrado que el consumo elevado y repetido de alcohol influye negativamente en la aparición de cáncer de páncreas.
-
Controlar la diabetes: la diabetes tipo 2, a menudo relacionada con la obesidad, sobrecarga el páncreas porque requiere mucha producción de insulina. Es necesario un seguimiento médico para mantenerla equilibrada.
-
Evitar el sedentarismo.
-
Mantener un entorno sano: evitar el contacto repetido con pesticidas o metales pesados; en caso necesario, protegerse adecuadamente.