La contribución alemana: ChondroFiller®
ver continúa en la página siguiente
En Alemania, los investigadores descubrieron ChondroFiller® , un gel a base de colágeno presentado en 2013. Aplicado mediante artroscopia mínimamente invasiva en lugar de una simple inyección con jeringa, el gel reveló los defectos del cartílago y sirvió como andamio para el crecimiento de tejido nuevo.
Una vez colocado, el gel ayuda a guiar a las células del cuerpo para reparar la zona dañada. Los pacientes deben aceptar las instrucciones postoperatorias habituales, que incluyen un breve período de inmovilización y fisioterapia. Aunque ChondroFiller® lleva más de una década aprobado para su uso en Europa, sigue siendo el “nuevo avance” que desde entonces ha generado publicaciones virales.
Investigación emergente sobre hidrogeles
Además de ChondroFiller®, los científicos también están experimentando con hidrogeles de nuevo diseño para estimular la regeneración del cartílago con mayor eficacia. Un estudio reciente publicado en Nature Communications (2023) describe un hidrogel “inteligente” capaz de liberar moléculas terapéuticas por etapas, adaptando su forma a los defectos articulares. En pruebas con animales, este gel promueve el crecimiento de cartílago nuevo , mejora la función articular y reduce la cicatrización.