Cáncer de páncreas: primeros síntomas, tratamientos, curación y esperanza de vida
El cáncer de páncreas es relativamente poco frecuente, pero generalmente temido. En efecto, este cáncer suele diagnosticarse en una fase avanzada de la enfermedad, ya que presenta pocos síntomas al inicio de su evolución.
El cáncer de páncreas, una glándula situada en el abdomen justo detrás del estómago, afecta principalmente a las personas mayores. Según la Sociedad Nacional Francesa de Gastroenterología, se registran 14 000 nuevos casos de cáncer de páncreas al año en Francia, principalmente en personas mayores de 50 años. Antiguamente se encontraba mayoritariamente en hombres, pero actualmente se observa cada vez con más frecuencia también en mujeres.
Definición del cáncer de páncreas
Tercera causa de mortalidad por cáncer, el cáncer de páncreas, en fuerte aumento, podría pasar al segundo lugar dentro de 10 o 20 años según esta misma fuente. El cáncer de páncreas tiene su origen en las células del páncreas, que son de dos tipos:
-
las células endocrinas: producen insulina y participan en la regulación de la glucemia;
-
las células exocrinas: secretan enzimas digestivas que facilitan la digestión.
Sin embargo, puede ocurrir que estas células se multipliquen de manera anormal. Según el Hospital Universitario (CHU) de Lyon, existen dos tipos de cáncer de páncreas:
-
el adenocarcinoma ductal del páncreas: es el cáncer de páncreas más frecuentemente diagnosticado (90 a 95 % de los casos). Tiene su origen en la alteración de las células exocrinas del conducto pancreático;
-
los tumores pancreáticos neuroendocrinos: se trata del cáncer de páncreas debido al mal funcionamiento de las células endocrinas agrupadas en islotes, llamados islotes de Langerhans. Estos tumores tienen una evolución más lenta que los tumores exocrinos.
Síntomas del cáncer de páncreas
Uno de los principales problemas en el manejo del cáncer de páncreas es que a menudo es asintomático en las primeras etapas, por lo que la enfermedad suele descubrirse en una fase muy avanzada. Además, los síntomas del cáncer de páncreas no son muy específicos y pueden confundirse con los de otras patologías más benignas, lo que retrasa el diagnóstico. Entre los síntomas descritos, se observan: