« En diez días, pasé de una supuesta diabetes a un cáncer de páncreas inoperable ». Los signos que hay que detectar antes de que sea demasiado tarde.

A partir de estas diferentes observaciones, el médico determinará el estadio de evolución en el que se encuentra el cáncer de páncreas, estadio que va de 0 a IV. El estadio 0 corresponde a un cáncer limitado al revestimiento del páncreas, mientras que el estadio IV indica que el cáncer se ha extendido a órganos más alejados, como los pulmones o el hígado.

Tratamientos del cáncer de páncreas
La elección del tratamiento del cáncer de páncreas depende de varios factores: la edad del paciente, su estado general de salud, el estadio de desarrollo del cáncer, así como el tamaño y la localización del tumor. La decisión terapéutica es colegiada y reúne a un radiólogo, un cirujano, un oncólogo y un gastroenterólogo. Entre los tratamientos propuestos se encuentran:

La cirugía
Es el único tratamiento que puede permitir potencialmente la curación del cáncer de páncreas. Sin embargo, solo puede considerarse si el cáncer se detecta de forma precoz, si el tamaño del tumor no es demasiado grande, si el estado general de salud del paciente es suficientemente bueno y si no es demasiado mayor. Todas estas condiciones hacen que solo alrededor del 20 % de los cánceres de páncreas sean operables.
El cirujano puede proceder a la extirpación de la cabeza o de la cola del páncreas y, en ocasiones, del bazo: se habla entonces de esplenopancreatectomía izquierda. También puede optar por otra técnica si el tumor se localiza en la cabeza del páncreas, conocida como duodenopancreatectomía cefálica o operación de Whipple. En este caso, el cirujano extirpa la cabeza del páncreas, una parte del intestino delgado, del estómago y la vesícula biliar.
Tras la cirugía, se suele plantear un tratamiento de quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia, con el fin de reducir el riesgo de recaída.

La quimioterapia
Se prescribe de forma ambulatoria durante varias semanas en todos los casos de tumor pancreático no operable. Administrada por vía oral o mediante inyecciones, su objetivo es controlar el tumor, aliviar los síntomas y aumentar la esperanza de vida del paciente.

La radioterapia
Mediante rayos dirigidos al páncreas y a los ganglios linfáticos cercanos, el radiólogo irradia el tumor. Esta técnica se utiliza a menudo en combinación con la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de páncreas.

La colocación de endoprótesis
Si el conducto biliar o el duodeno están obstruidos debido a la compresión ejercida por el tumor canceroso, es posible desobstruirlos mediante la colocación de endoprótesis o stents por vía endoscópica. El objetivo es sintomático: aliviar los síntomas del paciente (ictericia, dolor, náuseas, etc.).

Dado que los tratamientos suelen intervenir demasiado tarde en la evolución del cáncer de páncreas, los investigadores intentan desarrollar métodos de detección precoz de esta patología mediante la identificación de biomarcadores cuya presencia en niveles elevados sería indicativa de cáncer de páncreas.

Leave a Comment